sábado, 13 de octubre de 2012
Frankenweeney ( Review)
Todos en nuestra vida pasamos por ese crudo y cruel momento en el que experimentamos por primera vez la muerte, la muerte de nuestra primer mascota. Tim Burton aborda este delicado tema con tal sutileza que es capas de crear una historia con mucho corazón.
La trama es la siguiente: Victor un joven con sueños de ser un gran inventor sufre el fatal momento en que su mejor y único amigo Sparky, su perro, fallece, el niño tras no poder aceptar la perdida recuerda lo que su profesor de ciencia le enseño y decide intentar revivir a su mascota desencadenando una serie de eventos que caerán tanto en la comedia como en el terror infantil. Aunque muchos tienen la idea de que Burton se a desgastado en su estilo y se a vuelto algo meramente genérico esta película demuestra que puede sorprender de nuevo, volviendo básicamente a sus raíces una película que se siente tan bien como lo fue El extraño mundo de Jack:
Así como sucediera con su cortometraje homónimo, Frankenweenie es un claro homenaje al cine de horror clásico, con la historia de Mary Shelley, Frankenstein, como su eje principal. Es así que Burton presenta no sólo a un Sparky regresando a la vida, sino a uno que otro ser terrorífico, pero dentro de una entrañable historia de amistad. El stop-emotion es simplemente bien utilizado formando una estetica unica a la cinta, el efecto visual del blanco y negro es hermoso ya que hace que uno se meta mucho mas a la referencia del homenaje del cine de terror de blanco y negro que representa la cinta. Los personajes son bien elaborados en cuanto sus personalidades y algunos son tan bien reconocibles como cierto profesor que es un homenaje super notorio a Vincent Price.
Existe un interesante discurso que poco se explota en cintas infantiles y Frankenweenie lo aborda de manera interesante: la ciencia y la experimentación. Probablemente tratándose de otra película animada, el mensaje final habría sido que gracias a la magia, fe o amor que hay en las estrellas –o cualquier otro elemento “fantástico”– todo puede hacerse realidad, relegando a la ciencia a un segundo plano. Pero aquí van de la mano: hay un método científico, una teoría y un experimento que nunca van peleados con la creencia en uno mismo.
Hay un momento en la película, en que el profesor Rzykruski le dice a Víctor que su experimento científico funcionó porque utilizó sus conocimientos, y porque también tenía su corazón puesto en él. Y al final, así se siente Frankenweenie; el Tim Burton desgastado en su estilo y en su narrativa, creyó en su proyecto, uno de los más personales y funcionó, algo que estuvo muerto, ahora “¡está vivo!” diría Víctor Frankenstein.
Al final, la película no queda simplemente en un homenaje al cine clásico de horror,Frankenweenie resulta un vehículo para todo el que fue niño y tuvo una mascota, recordar la compañía que tuvimos mientras andábamos en bicicleta o el fiel ayudante que usamos en nuestras películas caseras. Es un vínculo que Tim Burton retrata honestamente, sin exageraciones o estilos vacíos, porque todos tuvimos una primera mascota; sea pez, tortuga, gato, perro o hámster, sinceramente debo volver ver esta película en cines, ya que saco en mi algo que se debe de valorar, consiguio darme una vision de las memorias de mi ayer, nostalgia de recordar a mi primer gran amigo. Sparky es una representacion para todos del primer fiel amigo que tuvimos no importa su especie.
calificacion: 10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario