domingo, 4 de agosto de 2013

El llanero solitario (Review)

El llanero solitario era una de las producciones mas  costosas para este verano cinematografico 2013, curiosamente, a pesar de que el publico actual tiene un curioso desprecio ante el genero  western que hoy en día esta casi extinto, la película causo cierto interés en el publico ( seguro algunos ya de edad avanzada fans de la serie original o del programa de radio).

Lamentablemente cuando el producto final salio nos encontramos con una película extraña, no es una película a la cual se le puede hacer mucha bulla pero tampoco es una película completamente mala, digamos que es un experimento extraño que se logra colocar en el intermedio de la balanza de lo bueno y lo malo.

La cinta comienza en 1933, el año donde el llanero solitario aparece en radio por primera vez, un pequeño fan de la radio novela del enmascarado jinete visita una exhibición del viejo oeste en una feria del condado, donde conoce a un anciano peculiar que se gana la vida haciéndola de maniquí de un indio. El hombre al ver al niño comienza a relatar la historia de su juventud ( o tal vez los delirios de su mente gastada con los años) y esto nos transporta automáticamente a las épocas del viejo oeste.

Este peculiar efecto de viajes temporales es lamentablemente algo que afecta a la película, ya que en algunas partes los saltos temporales causan un poco de confusión dentro de la trama y por consecuencia, algo de confusión en el publico que trata de seguir la historia. Pero claro no todo esta mal en El llanero solitario. Pero antes de pasar a los puntos positivos debo comentar otro de los grandes fallos de la cinta, la cual por desgracia es Johnny Depp, si bien, yo soy fan del trabajo de Depp y se bien que los últimos años de su carrera se le a caracterizado bastante por interpretar personajes  un tanto Excéntricos, en esta ocasión intentaron hacer lo mismo con el personaje del Nativo Tonto ( no es broma a si se llama) pero no cuajo del todo como debería, a pesar de que Johnny Depp intenta hacer su trabajo, el personaje no termina moldeándose nunca a el por completo, lo mismo al ser explotado de tantas formas que intentan ser comicas, algunas funcionan pero otras no.

La duracion de la cinta de 149 minutos es quisas el mayor enemigo que tiene, ya que aunque la película esta bien escrita para hacer una historia decente, la duración es excesiva y termina aburriendo en ratos al publico, tal vez si hubieran recortado unos 30 minutos de película, esta no se sentiría tan cansada.

En cuanto a las actuaciones, la película cumple con un compendio de actuaciones bien hechas, tanto villanos como protagonistas y uno que otro personaje colado están bien, aunque sigo diciendo que la mas inestable seria la de Depp. La banda sonora esta bien armada, la verdad hacer un ambiente perfecto para la película y por lo tanto ayuda a complementar la vida de los escenarios y secuencias de acción.

Otro problema que tiene esta cinta seria el hecho de no pertenecer aparentemente a ningún rumbo determinado. No se sabe por completo a que publico va dirigido. ¿Para los fans ? Dudo mucho que valla dirigida a ellos, aunque claro conserva cosas que si serán bien resividas por este grupo. La película es muy explicita en cuanto violencia como para seguir vendiéndose como una película para niños ( si no  me creen vean como el villano devora el corazón de uno de los ranger). Para los espectadores en general siento que la pelicula tampoco cuajaria del todo pues aunque trata de volverse una aventura entretenida, pasa por momentos que van tirados a la comedia seguido de algunos brutales enfrentamientos e incluso algunos un tanto candentes como para una película clasificación A.

Personalmente siento que la película es buena pero solo si no va uno con altas expectativas. Solo se debe ir y disfrutar el viaje, no ir pensando que sera el éxito del verano o que sera mala, simplemente dejar que te sorprenda, que te emocione con sus secuencias de acción, y pasar un rato agradable.

Calificación: 7